15/5/16

Jorge Luis Borges: Itinerario de un vago porteño (Anticipaciones y ensayo)







Detrás de Parque Patricios
me fajaron los fenicios.

Al salir del Coliseo
me sorprendió un camafeo.

En la esquina de Monroe
un ratón casi me roe.

Con boleto de recreo
me acompañó un cananeo.

Al llegar a los Portones
me asustaron los mormones.

Entre Flores y Floresta
me adormeció un Zend-Avesta.

En el bajo de Belgrano
se me insinuó un mahometano.

De Flores a Vélez Sarsfield
disfrutamos del té Garfield.

Cerca de la Chacarita
me persiguió un manflorita.

En la calle Guanacache
casi trago el azabache.

En Paraná y Arenales
viven varios esquimales.

Cerca del bajo de Nuñez
me dijeron: No rasguñes.

En el bosque de Palermo
me rompió el alma un enfermo.

En la esquina de Deán Funes
me corrieron los atunes.

En la Avenida de Mayo
se me atravesó un cipayo.

En Arenales y Aráoz
pastan overos rosaos.

En el Pasaje Barolo
me desarmó Marco Polo.

Con Xul*, en la calle México
lo reformamos al léxico.

En la calle Lafinur
vive Banipal-Asur.

En la esquina de Bolívar
probé un postre con acíbar.

En la galería Güemes
me abordaron los trirremes.

Al andar por la calle Azcuérnaga
me iluminó una luciérnaga.

En el Tiro Federal
me tiroteó un marsupial.

En la calle Santa Fe
jugamos al Ti-Ta-Te.

Al salir del subterráneo
me cepilló un ermitáneo.

Y en la calle Darragueira
pedimos la escupideira.

Cerca del Museo Histórico
fui a comprar un vidrio teórico.


J.L.  y G.J.B.**




* Borges se refiere a Alejandro Xul Solar: "El nombre Xul era su versión de Schultz, y Solar la de Solari" 
(Autobiobrafía, en Monegal, 1987, pág. 195)

** "Ese otoño Martín Fierro publicó unas pocas rimas satíricas escritas por Georgie [Borges] 
con ayuda de su primo Guillermo Juan. Una de ellas juega con la x en el nombre de su amigo [Xul Solar]" 
(Monegal, 1987, pág. 195)


En Martín Fierro, segunda época, Buenos Aires, Año 4, N° 39, 28 de marzo de 1927
Luego en Textos recobrados 1919-1929
Buenos Aires, Sudamericana, 2011

Foto: Captura video Imágenes inéditas de Borges (s-d)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...